domingo, 20 de junio de 2010

Todo tipo de heroínas

Las heroínas pueden ser viejas damas patriotas de alguna guerra de independencia; pueden ser damiselas en apuros de telenovela, arrastradas por la maldad de alguna villana implacable pero al final redimidas por gracia del amor de un rico heredero; pueden ser madres sacrificadas que donan el riñón a su hijo, el hígado a su marido y antes de morir hacen de celestinas entre su casi vuido y su mejor amiga casi solterona.

Así son las heroínas de los libros de texto de historia de quinto de primaria, así son las heroínas de los telefilmes americanos y, claro, así son las heroínas de los culebrones. Figuritas recortables que se pueden cambiar de atuendo y de escenario, a gusto de los jugadores. Son tranquilizadoras y agradables, a todos nos gustaría conocer una.

La realidad suele ser algo más compleja. Las heroínas de verdad siempre tienen un esqueleto en el armario, algunas incluso tienen varios, clasificados por estatura y color. En cuanto a la empresa heróica, algunas veces no queda clara, si nos fijamos, casi siempre su mayor hazaña, es simplemente vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios son bienvenidos.