sábado, 23 de junio de 2012

EL JUEGO DEL OTRO


Este libro, editado por Errata Naturae, propone una reflexión sobre la identidad y la impostura a través de cinco textos muy desiguales entre sí. La nota de los editores reflexiona sobre la actual religión del yo, la publicidad del "sé tú mismo": publica tus fotos, difunde tu ideas, compra algo para adornar ese precioso fetiche del yo. Parece que hemos perdido de vista que la identidad es un instrumento para ordenar y buscar un lugar en el mundo a nuestro caótico y cambiante ser; un instrumento ciertamente útil pero precario, al que más valdría no aferrarse con tanta fuerza.

Se abre el texto con una conversación entre Enrique Vila-Matas y Jean Echenoz, que aunque interesante, en mi opinión no tiene la autonomía como texto literario que tienen las otras piezas que componen el libro. Sin embargo, a los que nos quedamos anclados en la etapa de destripar los juguetes mecánicos para descifrar su funcionamiento, nos puede resultar fascinante. Esos recuerdos y referencias enlazados nos permiten asomar la mirada en ese laboratorio de alquimista que es la creación literaria, espiar algunos detalles de la técnica de la construcción de los universos de ficción.

El "Diario de un viaje a Túnez" de Paul Klee, recolección de una peregrinación en busca de otra luz en compañía del pintor August Macke, forma en esta edición, tándem con "El cuaderno tunecino" en el que Barry Gifford se mete en la piel de Macke y reconstruye lo que hubiese sido su lado de la aventura. El resultado es sincero, humorístico, conmovedor. Macke murió pocos meses después de este viaje en el frente, en la Primera Guerra pero Gifford rescata una voz que hace un contrapunto delicioso retrato que Klee hace de sí mismo y de la aventura. Tal vez una forma subversiva de la búsqueda de la identidad sea encontrarnos en el otro: al arrancarnos la piel para meternos en otra, puede que descubramos algo de nosotros mismos, algo tan ajeno y sorprendente que nos haga reír a costa de nosotros mismos o nos lleve a guardar un silencio temeroso.

"Nueva York: instrucciones de uso" de Paul Auster y Sophie Calle, cuya traducción se deja por el camino la poesía del título en inglés, Gotham Handbook, es tal vez el ejercicio más complejo que hace un triple giro mortal. Auster se inspiró en la personalidad de la artista Calle para crear su personaje de Maria en Leviatán y Calle a su vez, le pide a Auster que le escriba un manual para vivir como uno de sus personajes durante unos días. La pieza completa se compone pues, del fragmento de Maria de Leviatán, del Manual y de ¡Sonría! de Calle, recuento de su aventura en Nueva York al vivir bajo las instrucciones de Auster. En conjunto, una forma de arte conceptual que reflexiona sobre la impostura, la identidad y el robo de ésta. La metáfora del yo como máscara probablemente esté gastada, lo que Auster-Calle proponen es algo más en la línea del collage o de la colcha de retazos. Cuando ocurre un derrumbe vital o una interrupción en las normas que rigen nuestra vida cotidiana, cae el yo pero persiste algo, algo de la esfera de lo puramente personal, vital, aparecen esos recursos que no sabemos que tenemos pero que pueden salvarnos la vida. 

En resumen, un libro que se lee con placer pero a la vez con cierta inquietud. La calidad editorial es cuidada, las ilustraciones minimalistas y pertinentes, incluso las fotos de los sándwiches de tomate y queso de Calle dan un contrapunto de alegría pop a sus aventuras por la selva neoyorkina.

Ficha del libro en la web de la editorial:
http://www.erratanaturae.com/index.php/2010/el-juego-del-otro-2/


5 comentarios:

  1. A mí me pareció muy inconexo. Pero sí, tenía su punto.

    ResponderEliminar
  2. No me queda claro si lo recomiendas o no.

    Flipper

    ResponderEliminar
  3. Hola Anónimo y Flipper:

    Gracias por vuestro comentarios. Es claro que al ser un libro compilado por un editor,la consistencia queda librada a su buen ojo pero en este caso creo que funciona.

    Flipper, yo disfruté leyéndolo. Si eso cuenta como recomendación...

    ResponderEliminar
  4. Hola gata lectora:
    Quiero leer algo de terror. Sólo me atrevo en verano. Me recomiendas algo?
    Agamenón el viejo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Agamenón:

    Tomo nota de tu sugerencia para mi próxima entrada. Resulta que hace un par de meses leí un libro buenísimo y que pone los pelos de punta.

    ResponderEliminar

Tus comentarios son bienvenidos.