sábado, 26 de enero de 2013

CINCO MIL KILÓMETROS POR SEGUNDO



¿Cómo comentar una novela gráfica? La experiencia de leer un buen cómic tiene mucho del orden de lo no transmisible... Hay algo tan delicado, tan personal en el trazo en el que se percibe el movimiento de la mano, en las texturas que el artista ha modelado para contar su historia pero que también se convierten en una casa para el lector.

Desde su portada amarillo limón, que es en realidad una ventana, nos mira una muchacha que lee. Sí, con un ojo lee y con el otro nos mira y hace del gesto de bizquear un arma de seducción sutil pero definitiva.

Como decía la viejísima canción del grupo Mecano "esta es la historia de un amor... todas las flores que te pude comprar... todas las noches sin final...". Manuele Fior demuestra que nunca acabamos de salir de nuestro primer amor,  o bien, que cada historia de amor es otra vez la primera. Aunque la narración es cronológicamente casi lineal, nos envuelve en una sensación de ciclo, de repetición que vuelve sobre sí misma, tal vez porque el amor deja una huella en la memoria que dispara un resorte de reproducción que salta a la primera provocación.

Su primer gran mérito es la construcción de atmósferas, la creación de la luz: la adolescencia italiana amarillo rabioso, el amor nórdico en azul, Egipto en marrón seco con una pincelada naranja, vuelta a la primavera Noruega en rosa, el rostro verde de Egipto de río y fertilidad y una Italia lluviosa en color vino y lila desvaído. Como una nota casual, como un último beso robado, al final nos aguarda otra vez la furiosa luz amarilla.

Esta es la historia de un amor a tres bandas, de esas tensiones entre amor y amistad que se meten debajo de la piel y condicionan nuestra forma de estar juntos o de elegir la soledad. Piero y Lucía son esos jovencitos que se miran a través del patio de su edificio y que nunca dejan de mirarse desde el fondo de sus recuerdos amorosos; Nicola es el tercer vértice del delicado equilibrio que sostiene esta historia, el que mira, que también somos nosotros.

Su segundo acierto fundamental es que logra crear unos personajes que nos interesan, durante el tiempo que habitamos esta casa, la suerte, los amores, la vida de Lucía se nos vuelven fundamentales, deseamos leer en sus ojos y entendemos que nunca deje de aparecerse en los sueños de los que la han querido. Tal vez logro apreciar esta cualidad por contraste porque últimamente he leído algún cómic de buena factura pero con unos personajes tan estudiadamente repulsivos, que en vez de interrogarnos, hacen que pasemos por encima de ellos, galopando hacia el final de una historia que se olvida tan rápido como se cierra el libro.

Obra ganadora, con todo merecimiento del premio Fauve de Oro en el Festival Internacional de Angoulême 2011. Una estupenda edición de sins entido.


Recomiendo esta maravillosa historia a cualquiera que haya amado. O que tenga nostalgia de lo que nunca ha conocido.

Más información:

La página web del autor, sobria, interesante: http://www.manuelefior.com/
Información del libro en la web de la editorial: Ficha

Una interesante reseña, de un autor al que no le ha gustado mucho este libro, siempre es enriquecedor ver las cosas desde la otra orilla: Entrecomics

2 comentarios:


  1. Te preguntas: ¿como resumir? de verdad que has resuelto de una manera muy eficiente las impresiones que te ha causado la novela, que a mi también me gustó mucho y no es fácil hablar de un libro de estas caracteristicas, muchas gracias por compartir experiencia, te animo a que no dejes de generar entradas de este genero que a muchos nos tiene enganchado!

    Saludos y hasta muy pronto!!!

    ./JuanJo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu visita y tu comentario. Es una afortunada y dulce coincidencia encontrarse en el placer compartido de la lectura.

      Eliminar

Tus comentarios son bienvenidos.