domingo, 29 de diciembre de 2013

MAGIC BOY

093_kochalka_sf.jpg
Fuente: Web Entrecomics

Me gustan los cómics, aunque su temática sea adulta y compleja, los dibujos me devuelven a un territorio infantil en el que la lectura tiene un componente de placer simple y sin consecuencias, como devorar una manzana caramelizada. La diferencia es que debajo de la cobertura dulce, a veces aguarda la sorpresa de un sabor raro, elaborado que invita a una segunda lectura, a degustarlo nuevamente con más pausa.

En la contraportada de Magic Boy definen el estilo de James Kochalka por su "carácter cartoon y naif, pero que a veces contrasta con sus argumentos de carácter más duro" y esa es justamente una de las características que le dan profundidad y capacidad de conmover a sus historias. El gesto acompaña y puntúa los diálogos y tiene una inmensa capacidad de hablar de asuntos muy complicados en un par de viñetas.


Kochlaka es un artista prolífico, que mantuvo su tira cómica American Elf durante catorce años y ha publicado un buen número de novelas gráficas que le han valido el reconocimiento artístico y popular. Es una pena que en España, de momento no sea tan conocido como se esperaría de su talento. Este fino ejemplar, editado por Dolmen (2006) en su colección Dominó es prácticamente una rareza, aunque sí que se encuentran editadas sus antologías de American Elf y parte del resto de su obra por Apa Apa Comics.

Magic Boy es un alter ego élfico del autor y son trece de sus fabulosas y breves aventuras las que se reunen en este libro. Una muestra del universo de este autor ha creado al entretejer de forma muy bella fragmentos autobiograficos con surrealistas objetos animados y animales con una superior capacidad reflexiva que con frecuencia deja a los humanos con cara de tontos. Es conocida la fascinación de los autores de comic por sus compañeros felinos y los mejores momentos aquí vienen casi siempre de la mano de Spandy, la gata, que interroga al mundo desde la perspectiva híbrida del animal doméstico que conoce a sus amos como nadie más podría hacerlo y ese pequeño ser salvaje y desconfiado, esa tigresa que aún habita dentro de ella. Un amoroso depredador.

Podría releer mil veces sin cansarme de ella, una de estas historias: "Pequeños amantes", que es básicamente el relato del amor imposible entre una gata y un pájaro. No sé cómo citar bocadillos pero aquí van, mucho menos bellos que en su formato original:

SPANDY: ¡Qué preciosidad! ¡¡Qué alas tan bonitas!
AMO: Ajá.
SPANDY: Le amo. Ojalá bajara hasta aquí volando y me dejara masticarle la cabecita.
AMO: Oh, gatito... El amor no correspondido es un mito. Es sencillamente imposible amar a alguien que no te ama a su vez. Invariablemente es un sentimiento mucho más parecido al odio.

Pero claro, por bien logrados que estén estos diálogos, falta aquí la expresión de la gata, esa mezcla de hambre y adoración con la que observa el grácil aterrizaje del pájaro en una rama; esa condescendencia con la que entrecierra los ojos y escucha la perorata de su amo sobre la falsedad del amor no correspondido. Como en toda buena narración, hay un giro final que nos convence de la clarividencia de Spandy. Este remate maravilloso de la historia tiene lugar en una rama del árbol en la que se posan dos pájaros:

PÁJARO 1: ¿Qué te pasa?
PÁJARO 2: Es esa gata. Sus suaves orejas puntiagudas. Sus afilados dientecitos ¡La amo!

¡Pues claro! Es un amor correspondido pero potencialmente letal. Como casi todos. Ninguna persona en riesgo de enamorarse debería dejar de leer "Pequeños amantes", porque el amor casi siempre es peligroso, tanto para felino que suspira por el vuelo de una delicada ave pero a la vez no puede dejar de desear tener esa cabecita estre sus fauces, como para el pájaro, fascinado por el hermoso pelaje, las inteligentes orejas y sobre todo esos dientecillos asesinos que prometen una experiencia total, una dimensión desconocida del amor. Al fin y al cabo ¿no es la aspiración final de la pasión la devoración, la aniquilación de la individualidad, fundirse en un sólo ser? 


Más información:

La web American Elf de James Kochalka
Ficha de Magic Boy en la web de la editorial Dolmen
Ficha de James Kochalka en la web de Apa Apa Comics

2 comentarios:

  1. ¡BRAVO! Hay que ser valiente para recomendar este comic explosivo y de engañosa apariencia naif. Yo estoy enganchado.

    Gatete

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Gatete:

      Gracias por tu comentario, no puedo más de acuerdo con tu apreciación del la "engañosa apariencia naif" de este comic, por lo menos en lo que respecta a "Pequeños amantes", yo la definiría como un cartucho de dinamita adornado con lacitos rosas.
      Un saludo,
      Sonia

      Eliminar

Tus comentarios son bienvenidos.